OYE! Talca no parece Londres

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Tal es el nombre de la nueva revista que promete reunir en sus páginas a los artistas y ciudadanos talquinos que hasta ahora no han tenido tribuna

Talca ha sido escenario de iniciativas culturales, la mayoría de ellas, que han servido para refundar la conciencia crítica de las nuevas generaciones, expresadas a través de la música, el diseño, la pintura o el teatro, por nombrar algunas disciplinas. Iniciativas que de un tiempo a esta parte han surgido, acabado y vuelto a aparecer, dejando claro que a la par de los tiempos que corren, el arte piducano es ilimitado. Lo mismo los hábitos culturales, que también se reinventan casi al tiempo que el año cambia de estaciones.

“Talca Pedalea”, el desalojado centro cultural “El Espacio”, las originales “Ferias del Buen Vivir” o las muchas iniciativas por fortalecer la alicaída identidad de la comuna exigiendo una reconstrucción digna, sobre todo de los edificios claves que salvaguardan dichos valores identitarios, son evidencias de que los tiempos en el mundo de la cultura maulina están cambiando. Y es en ese contexto que ha surgido una idea que persigue aunar muchos de los logros alcanzados por los artistas y el ciudadano de a pie que habitan en la ciudad de los truenos.

Se trata de la creación de revista OYE! bajo la leyenda “Talca No Parece Londres”, que tiene como directora ejecutiva a la relacionadora pública Cecilia González Lee, cabecilla de un trabajo que viene gestándose con la clara intensión de poner en evidencia los nuevos bríos culturales de la capital maulina. Revista OYE! es un proyecto concreto que a partir del próximo viernes 24 podrá ser encontrada en distintos puntos de distribución gratuita, como librería “Qué leo”, Extensión UCM, Oficina de Turismo, TRM, Patio Rugendas, entre otros.

¿Pero cuáles son los alcances reales de esta iniciativa que ambiciona reunir los cambios culturales de la ciudad y poner en valor aquellos elementos que han delineado al talquino desde tiempos olvidados? Cecilia González asegura que la revista es para la gente, “queremos que ellos se encariñen, se vean y sean los creadores de la revista. Nosotros somos un equipo, claro está, pero la revista la arma la ciudadanía (…) Apostamos a que revista OYE! sea un medio que identifique al talquino, tenga credibilidad, que quieran tenerla en sus casas y en sus mochilas todos los meses ¡y que las personas se movilicen con ella!”.

A la pregunta de por qué los ciudadanos habrían de interesarse en adquirir la revista, Camila Vásquez Díaz, directora de contenido, afirma que “será el medio de difusión creado y dispuesto para todos aquellos que no tienen tribuna, todos los artistas locales y todos quienes quieran ser partícipe de la cultura talquina. Tenemos tanto talento y arte propio que no se valora lo suficiente y que debe ser difundido (…)”.

Otro aspecto que llama la atención es la frase “Talca No Parece Londres”, que acompaña al nombre de la revista y contradice el dicho popular tan arraigado en la ciudad y en el país. Jorge Salinas, director creativo en revista OYE! nos cuenta: “Recuerdo un viaje que realicé a Londres, una ciudad de edificios color sepia y su ancho río que cruza por la ciudad. Recordando Talca, no encontré el parecido, mucho menos en la gente. El talquino tiene su particularidad y, en su conjunto, tienen algo muy potente que entregar y es eso lo que hay que lograr, que el piducano se conozca a sí mismo sin comparaciones”.

¿Pero cuál es la identidad de los piducanos y qué imagen del Talca actual quisiera proyectar revista OYE!? Álvaro Norambuena Urra, director de arte en la revista, afirma que Talca tiene el semblante de “una ciudad miscelánea, interactiva y con una gran oferta de eventos culturales tanto para los mismos ciudadanos, como el que viene de otra ciudad e incluso el estudiante de intercambio. Talca es una ciudad regional aún. Como revista, nuestra visión es hacer de Talca una ciudad nacional e incluso internacional”.

Sobre la identidad de los piducanos -al parecer- es preferible que sigan corriendo los años. No serán los directores de la revista quienes echen luces sobre ese tema. Lo concreto es que se ha levantado un proyecto que pronto podrá estar en las manos de todos y que, con nuestra ayuda, podría abrir un camino definido que delimite, con el tiempo, dicha identidad. Habrá que aguzar la vista para dignificar los recodos talquinos. Será un trabajo arduo, de naturaleza comunitaria, que tal vez consiga -en palabras de Álvaro Norambuena- “que un día sea Londres el que se parezca a Talca”.

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