Disipación

Te digo que este pensamiento me viene en las situaciones más ridículas. Cuando no prende la cocina porque estoy dando el gas del plato equivocado, cuando me abotono mal por la mañana la camisa, cuando no encuentro el lápiz que tenía en la oreja, cuando te llamo sabiendo que no estás.

Al principio viene como una falta de aire, como una sensación de que todos mis errores y todas mis recaídas no me correspondiesen. Como si por más que llene de aire mis pulmones, no consiga respirar el aire de los vivos; el aire de quienes viven el tiempo que les han asignado. Como si ese aire, en vez de llenarme de vida, me atravesara de parte a parte haciéndome dar una bocanada en falso, de la que me es imposible regresar sin un terrible pensamiento de culpa en las espaldas.

Mira, yo iba reconcentrado no sé en qué obra de teatro. Que los diálogos, que mis posturas, que los malditos ensayos. La micro que estaba estacionada en la esquina me hizo creer que yo tenía la preferencia ¡La maldita micro mal estacionada de la esquina me hizo creer que la calle estaba desierta!

Estaba basada en un poema sobre dos amantes, ahora recuerdo. Yo salía de escena, tenía que redoblar el paso, caminar mirando el piso como un autómata, como dos amantes muertos por haberse distanciado. Ultimados por la ciudad que impondría ante nosotros los deberes cotidianos.

El primer paso redoblado casi atraviesa la micro en toda su anchura; segundo paso y el golpe del auto que venía por la izquierda me da en las costillas y parte de las piernas. No hay un tercer paso porque estoy de espaldas, sin saber en qué condiciones me hallo, mirando el cielo despejado como buscando paz o un sitio de reposo de donde asirme.

Ese día debí morir, ¿me entiendes? Todos los días estoy respirando una porción de aire que debiera disiparse; pequeños jirones de oxígeno que no me corresponden. Algunas personas tienen déjà vu. Yo, en cambio, tengo plena conciencia de haber esquivado la muerte, de haber pasado de largo y, por eso, sentir cómo mi cuerpo -bajo ciertas circunstancias- pierde consistencia durante breves fracciones de segundo.

Responder

