Buhardilla novelada

tumblr_lovun0kqnH1qaz0wuo1_500

PDF

Hay un espacio enrevesado entre el mundo del sueño, la fantasía y el artificio. Un sitio milagroso convertido en la cuna de genialidades artísticas o de crímenes atroces; un perfecto nido de ratas sustraído de sorprendentes obras morales, en su mayoría de origen ruso y bajo el sino de la nieve, el barro y la tempestad.

La época de su predilección es la de los oscuros vaticinios, cuando las nuevas industrias se armaban de paciencia y preparaban su mortífero desarrollo. Mientras el siglo XIX se batía en retirada y los jóvenes idealistas vagaban todavía lejos unos de los otros, la tónica de entonces era dibujada bajo el signo de la tisis escondida tras frías y húmedas paredes, en románticas pero también mortales buhardilla de jóvenes estudiantes.

El recurso citado nos parece suntuoso, los cuartos solitarios o los ínfimos espacios detrás de biombos oscuros donde vivían aquellos personajes eran, sin duda, el sitio perfecto para contraer algún virus mortal, suicidarse en el más perfecto de los anonimatos o acabar consumando un terrible crimen redentor, pero inevitablemente inútil.

Ejemplos abundan, y no será éste el espacio para citarlos a todos. Asoman como punta de lanza “Crimen y castigo” y “Pobres gentes” de Dostoievski, “Poquita cosa” de Alphonse Daudet, o la tos infinita de la esposa muerta por la tuberculosis en “El cuervo” de Poe.

Ya vendrían nuevos ejemplos en la próxima centuria acerca de cuartos o cuchitriles, ideales igualmente para el despliegue de la imaginación como para la expiación de culpas y el homicidio. ¿Pero dónde se hallan hoy día esos jóvenes? Seguramente que se han retirado a lugares parecidos, allí donde no hay más alternativa que la creación desesperada de vida artística o el consiguiente desenlace de muerte pagana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s