La higuera

octaviopaz160314_g

PDF

La encantadora señorita Rochelle gusta de leer poemas y cuentos indiferenciados. Disfruta en soledad el discurrir de las imágenes por el mensaje contenido en cada verso, atesora el significado de las piezas maestras y comparte a cada tanto el resultado de esas excursiones con amigos, compinches, admiradores y buenos conocidos.

Contándome yo entre los últimos, tuve el privilegio de alzarme como depositario de una de sus más recientes lecturas. Tratábase de un exquisito poema que a ella, en especial, gustaba por lo que tenía de ingenuo, puesto que estaba relacionado con el país sin retorno de la infancia y contenía -como el principal de sus personajes- una enorme higuera que señalaba los cambios del año.

Disfrutaba de imaginar al protagonista como un chico encerrado en cuatro muros que representaban a la vez, los cuatro puntos cardinales y las cuatro direcciones de la vida. Contentábase viendo sus primeros garabatos en oficios que al segundo tiraría a la basura, para salir y jugar en el centro de la higuera bajo el sino del jade, el verde y el turquesa.

Algo de real maravilloso en los versos que degusta la cautivante señorita Rochelle. Me gustan las cosas que me recuerdan otras -dice-, y quizás ni siquiera me gustan por lo que dicen, sino porque me traen recuerdos cuando las leo, recuerdos que se proyectan en el poema o personas conocidas que se extrapolan en los objetos del poema. Sí, eso es, la higuera es una de esas personas.

La encantadora señorita me ha preguntado al comienzo de nuestra discusión si “La higuera”, de Octavio Paz, es un cuento o un poema. Yo le he dicho que es un poema, que se nota por cómo el contenido es transmitido por medio de imágenes aisladas, que el mérito se lo llevan esas imágenes, pese a que puedan estar difundiendo lo que a nosotros nos parece una historia. Historia que transcurre en Mixcoac, “pueblo de labios quemados”, sitio donde la higuera redobla sus golpes a la puerta y nos convida como a niños a jugar.

Anuncios

2 comentarios en “La higuera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s