Antología de Aristóteles España

DCF compatable JPEG ImgPDF

Durante los últimos días de abril del presente año, Editorial Conunhueno de Valparaíso se dio a la tarea de publicar una antología que recoge parte significativa de la obra del destacado poeta magallánico Aristóteles España. Siendo la recopilación de los poemas y parte de la edición, un trabajo del también poeta, César Hidalgo, con motivo del tercer aniversario por la muerte de Aristóteles conmemorada en octubre de 2013, donde fuera presentada una primera edición de este trabajo. En tanto, la ciudad de Talca conocería una segunda edición de dicha antología el pasado 23 de abril, durante las celebraciones por el Día Internacional del Libro, en Universidad Autónoma.

El compendio de poemas antologados hace un recorrido por los títulos más significativos de la obra del autor, siendo el primero de ellos el memorable “Dawson”, fechado en 1973 respetando su año de producción, aunque tratándose de un libro que no vería la luz sino hasta 1985. El resto de los títulos sigue el verdadero orden cronológico de publicación de cada uno, y abarca una amplia gama de temas que ayudan a completar la figura de un poeta que, contrario a lo que pudiera pensarse, no limita su obra a la producción de una poesía militante.

Aristóteles España se cuenta entre los presos políticos más jóvenes recluidos en isla Dawson luego del golpe militar de 1973. Con tan solo 17 años es detenido por ser militante de las juventudes socialistas y presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes. El libro que fuera publicado diez años después a raíz de esta difícil experiencia bajo el título de Dawson, es escrito durante su reclusión y recoge el pánico y las reflexiones de un prisionero acerca del trágico momento histórico del país.

Sin embargo, los demás títulos que componen la selección de poemas, podría decirse que dan cuenta de la segunda mitad de la vida de Aristóteles. Una trayectoria marcada por una intensa actividad literaria, donde destacan, entre otros, “La doctrina bar”, un poema perteneciente al libro “Los pájaros de la post-guerra” (1994) dedicado al círculo de intelectuales asiduos al legendario Bar Restaurant Unión, en Santiago, más conocido como “La Unión Chica”, sitio que durante décadas ha albergado a importantes figuras de las letras nacionales, desde Teófilo Cid y Jorge Tellier, a Ramón Díaz Eterovic y el pintor Germán Arestizabal.

Apoyados por la “Fundación Aristóteles España”, el libro de Editorial Conunhueno abre la antología con un llamativo prólogo de Eloísa González, la joven vocera de la ACES que, tal como hiciera Aristóteles un día, ha representado -junto a otros dirigentes juveniles- los sueños de una generación. Su llamado es a posicionar la obra de Aristóteles junto a una larga lista de luchadores sociales (tal es el caso mencionado por ella del poeta salvadoreño Roque Dalton). Sin embargo, el último de los poemas antologados en la presente colección, bajo el rótulo de “Poema inédito”, da cuenta de un poeta abierto a la comprensión de un espectro mucho más grande de problemas de la existencia. Entre ellos, su propia reclusión en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso, la confesión de nunca haber amado a una mujer, y su largo exilio y huída a Buenos Aires y Río de la Plata para seguir leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s