José Emilio Pacheo, el mensaje humano desde México D.F. a la Región del Maule

DCF compatable JPEG Img

PDF

Un retrato del primer galardonado con el Premio José Donoso otorgado por Editorial Universidad de Talca

Hace más de una década que Editorial Universidad de Talca decidió entregar a la literatura chilena e internacional una colección que reúne a los autores más destacados que han sido distinguidos con el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, que otorga esta misma casa de estudios y que en 2001 fuera adjudicado al escritor mexicano José Emilio Pacheco como el primero en recibir este galardón y en publicar, a cambio, un libro de su autoría bajo el sello de la editorial.

Fallecido de un paro cardiorrespiratorio el domingo 26 de enero del presente, con 74 años y una destacada trayectoria como poeta, narrador, ensayista y traductor, el escritor mexicano y ganador el 2009 del premio Cervantes (también conocido como el Nobel de las letras hispanas) tuvo la deferencia de compartir con nuestro país y nuestra región, una Antología poética bajo el nombre de “El mar no tiene dioses”, que reúne una colección en verso y en prosa de sus libros “Como la lluvia” y “La edad de las tinieblas” respectivamente, ambos publicados el 2009 y que abordan, como en gran parte de la obra de su autor, temas tan disímiles como la belleza, la intromisión del hombre en los designios del planeta, la cópula, ciudad de México como una capital fundada encima del abismo y el fraude que trajo consigo las promesas de la tecnología.

Muchos de los temas presentes en esta antología han sido tratados por Pacheco en sus obras narrativas. Tal es el caso de “Las batallas en el desierto”, una novela corta de 1981 que seis años después tendría una réplica en el cine bajo el nombre de “Mariana, Mariana”, cinta dirigida por Alberto Isaac, donde la realidad o los hechos que son acumulados para disponer algún día de un banco de recuerdos, parecen estar al asecho de ser borrados, como quien dice, de un plumazo, por hechos concretos como el terremoto de 1985 en dicho país, o por la simple capacidad de Ciudad de México de actuar como el otro cañón del sumidero, “sin devolver jamás lo que se precipita en sus abismos”.

“Tenga para que se entretenga” es el nombre de un cuento que refuerza las ideas vertidas en la antología que hoy tenemos a nuestro alcance. Se trata de otra historia de infancias perdidas (en este caso, el secuestro del pequeño Rafael Andrade Martínez) y de alta corrupción en las esferas de poder, donde queda aún más clara la ubicación vertiginosa de los habitantes del Distrito Federal y, por extensión, la de todos los hombres. Construida sobre las ruinas del pueblo azteca, que a su vez edificó una civilización encima del lecho de un antiguo lago, no es motivo de sorpresa que en dicha ciudad “siempre que se busca un cadáver, se encuentran muchos otros en el curso de la pesquisa”.

Vale la pena acercarse a los versos de José Emilio Pacheco. Incluso a los versos más allá del poeta, como dijera en “Carta a George B. Moore en defensa del anonimato” perteneciente a otro de sus libros, pero bajo cuyo mensaje debiéramos acercarnos al contenido de los poemas antologados en esta colección. Menos chismografía es el mensaje de Pacheco; más poesía y menos poetas. Editorial Universidad de Talca cumple, en este caso, con la misión de destacar una obra de gran calidad.

Anuncios

Un comentario en “José Emilio Pacheo, el mensaje humano desde México D.F. a la Región del Maule

  1. Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely useful information specially the last part adeeedcdgkdk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s