El lugar sin límites de Jordi Lloret

PDF

Coautor de documental “Estrella Distante: apuntes sobre la vida y obra de Roberto Bolaño” dictará curso de literatura en el Centro Cultural de la Municipalidad de Talca (CCMT)

foto_jordiSi evocamos en la memoria de aquellos interesados en la contracultura maulina el nombre de Garage Internacional Matucana, puede que hallemos eco en el recuerdo de varios conocedores de la resistencia que ejercían algunos míticos representantes de la cultura durante los oscuros años 80. Y si evocamos ahora el nombre de Jordi Lloret, seguramente la relación para los entendidos será instantánea.

Durante las próximas semanas tendrá lugar en la ciudad de Talca un taller dedicado a los fanáticos de las letras, que arranca a partir del próximo viernes 21 de marzo en el Centro Cultural de la municipalidad. Siendo el primer taller dedicado por el CCMT al estudio de la literatura, la novedad que trae consigo este primer ciclo de clases certificadas, es la presencia de una destacada figura en el mundo de la cultura chilena. Nos referimos a Jordi Lloret, poeta, artista audiovisual y relevante agente de la contracultura chilena, antes y después del retorno a la democracia.

El “Garage Intrnacional Matucana” fue un galpón donde tenían cabida la mayoría de los artistas y bandas emergentes durante la difícil década de los 80. Un sitio que sería uno de los primeros escenarios de emblemáticas bandas chilenas como Los Prisioneros o Electrodomésticos, fundado por los hermanos Rosa y Jordi Lloret, siendo el último de ellos además de un reconocido poeta, autor de obras autobiográficas y crónicas que recogen la experiencia del galpón -también conocido por su dirección en Matucana 19- a través del libro “Garage Internacional”, publicado a comienzos del presente siglo. Igualmente conocidos son sus trabajos audiovisuales, entre ellos el destacado documental “Estrella Distante: Apuntes sobre la vida y obra de Roberto Bolaño”.

La presencia de Lloret dictando un curso de literatura en la ciudad de Talca no ha pasado desapercibida. Los cupos para inscribirse en los talleres -aunque gratuitos- eran limitados, y las vacantes para participar de las clases se llenaron el día de la convocatoria, además de permanecer en lista de espera otro grupo de rezagados.

TRAYECTORIA EN CIUDAD TRUENO

Sobre sus actuales trabajos, su visión de la cultura talquina y el futuro del taller que dictará, Jordi Lloret responde aquí algunas preguntas alusivas que repasan su trayectoria y vinculación con la capital regional. En primer lugar, señala que su último libro es una obra poética que lleva por nombre “Ladridos” y que fue publicada bajo editorial Altazor de Viña del Mar. Mientras tanto, durante los últimos cinco años asegura haber realizando talleres literarios y desarrollado con la videoartista, Darinka Guevara, una serie de 10 capítulos sobre “Poéticas Chilenas”.

A propósito de aquellos trabajos audiovisuales, “Santiago no es Chile: Poéticas Maulinas”, es un material de 40 minutos de duración que los participantes del curso podrán conocer durante la segunda hora del primer taller, según confiesa el propio Lloret.

Consultado sobre si ha publicado libros de narrativa, al margen de Garage Internacional, que es considerada por el autor una novela -pese a estar constituida por diversas crónicas que reviven las anécdotas de aquel mítico galpón en Matucana 19-, y a la pregunta sobre a qué se dedica actualmente, el artista responde: “También leo. Vivo con un hijo escritor, Bruno. Conversamos bastante. Con su madre vivimos varios años en Talca. En una de las ponientes con Alameda y en una casa por Colín. En Talca publiqué dos escritos autobiográficos: ´Conversaciones con Nora, Daniel y Rosa` y  ´Textos Áticos`”.

A esa lista de publicaciones talquinas, se agregan algunas acciones colectivas como La fiesta del Ramal; Centro cultural “El Edén”; Subterráneos del Municipal; Programa radial “Tímpanos de Hielo”; Tomates Asesinos en la Fital; Floreció el elefante blanco y De Vilches y Altos de Lircay, además de incluir una connotada anécdota en que el artista dice recordar “un escrito sobre una falsa inauguración en el Teatro Municipal de Talca que ahora se llama Teatro Regional. Yo era miembro de la agrupación de amigos del Teatro Municipal. Nos juntábamos en la sede de los empresarios. En ese tiempo había un alcalde que se llamaba Llorens,  creo. Un día se presentó en la reunión preguntando por el joven que escribía ironías o algo así”.

EXPECTATIVAS DEL TALLER

 Además de reconocer que le agradaría hacer algo en el actual TRM, justamente, todas las experiencias citadas sirven a Lloret de respuesta para comentar su apreciación de la cultura talquina al sostener que “estas acciones ciudadanas, poéticas, van conformando una identidad de principios de siglo entre cada uno y la ciudad. Hay ganas de trabajar la literatura en la ciudad. Me alegra mucho poder trabajar un taller en ciudad Trueno”.

 Estando el taller dedicado especialmente a los géneros de cuento y poesía, Lloret aclara que el título que llevarán por nombre las clases (“El lugar sin límites”)  está inspirado en la popular novela de José Donoso. Explica, además, los alcances de su trabajo y lo que él espera como resultado del curso, incluyendo un comentario de sus sentimientos frente al oficio de los talleres: “La idea es fomentar, pulir, disfrutar la escritura, la lectura, el arte de la conversación. Leer textos propios, con temas elegidos entre los talleristas. Aprender a escucharse y escuchar a los otros.

Por eso, recomienda leer la novela corta `Estrella Distante´ de Roberto Bolaño. “Esa novela justamente comienza con parte de la vida de dos talleres literarios en la ciudad de Concepción. Trabajo haciendo talleres hace varios años. Y uno aprende a hacerlos y cada grupo de personas con las que comienzas a trabajar, al segundo o tercer encuentro ya emite una sustancia casi corporal al asunto de hallar un nosotros. Uno va aprendiendo en el viaje imaginario y real a la vez, entre el yo y el nosotros, ida y vuelta”.

Jordi Lloret pasó además un tiempo de su vida en Barcelona. Consultado sobre su experiencia en Europa declara: “En España amaricé en un barco a los 17 años. Esa historia tiene un eco en el relato ´Rossini`. Veinticuatro días en barco Valparaíso-Barcelona de un joven que, ayudado por Noé, logra salir del mercado ardiendo”. Sin embargo, al requerir más detalles de su vida o de su trabajo en tierras extranjeras acaba por sentenciar: “Como decía un tema de Sumo ´mejor no hablar de ciertas cosas`”.

Finalmente, y a pesar de todo, sí confiesa sentirse adoptado por Talca. “Un afuerino allegado que, como tal -dice- tiene ventajas y desventajas. El nómade necesita arraigo. Necesita del sedentario. Algo de eso hay en la novela `Narciso y Golmundo´ de H. Hesse”.

Las 13 clases que durará el taller en el CCMT (los días viernes de 15.00 a 17.00 horas) sin duda dejarán huella en la memoria del mundo de la cultura talquina. Se espera que el curso marque un precedente y se convierta, con el paso del tiempo, en el primero de muchos por realizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s