Piel de Gallina

descarga (1)http://issuu.com/diarioelcentro/docs/temas_29-07-2012 (Pág. 16)

PDF

El último trabajo de Claudio Maldonado, se mostrará al público durante el “Encuentro literario para pasar agosto”, el próximo viernes 3

descarga (2)A continuación, una aventura por derroteros imaginarios. Luego de su primer libro de cuentos “Santo Sudaca”, publicado el 2008 y que aborda los fracasos de escritores y sujetos culturales típicos de provincia, Claudio Maldonado, oriundo de Curicó, con 35 años y radicado en Temuco en la actualidad, nos trae una aventura que cruza por el medio del delirio.

Piel de Gallina, la primera novela de Maldonado, cuenta la historia de Lizardo Crisantemos Melgarejo, profesor de Estado en Educación General Básica; lleva 33 años trabajando en una escuela municipal y acaba de sufrir un accidente que lo deja en estado de coma. La aventura comienza cuando el profesor se presenta frente al mayor Belisario Mayorga del regimiento de telecomunicaciones.

En la historia existe el Acá y el Allá. El primero es el mundo dentro del coma, y el segundo es nuestra realidad. Lizardo inicia un viaje a través de hechos y personajes supeditados a las fuerzas del inconsciente. Reclamará que le firmen los papeles que le permitan volver  Allá, para jubilarse, para escapar de una nada y vivir en otra nada.

Llega al colegio Abelardo Taladriz, especializado en la educación de pollos para los paladares más exigentes, con excelencia en el aprendizaje para el buen morir. Tendrá que encargarse del último curso y llevarlo al cadalso “conservando la máxima elegancia en la agonía”, recurriendo a estrategias que serán cuestionadas. Tal vez los alumnos no deben aprender haciendo, ese “hágalo usted mismo, yo soy el guía que vigila tu fracaso”. Ya dirá Lizardo que el constructivismo propone matar al viejo memorión y hacer nacer al nuevo constructor chileno de la patria, ese bien efectivo, pero sin una pisca de memoria.

El señor Chatino, director de la escuela, que cambia su apariencia según las circunstancias; azotado por el miedo es un guarén, luego tendrá cabeza de chancho y hasta padecerá las penas de Auschwitz, todo según los conflictos que asolan al colegio. Pero también hay críticas al director, el sostenedor es un personaje corrupto, los militares se apoderan de la escuela y Lizardo sostendrá charlas con un tal Lucio Calquín, un pedazo de guano síquico telépata astral.

Una aventura arriesgada que narra sobre distintos planos los padecimientos del profesor Lizardo. Su ex pareja, una mujer vulgar, cuenta su versión de los hechos; sus alumnos chatean al respecto; su madre reza. Todos contribuyen a delinear la imagen de este profesor miedoso, con pánico de vivir, con temor a declarar su aversión a la pedagogía. Un viaje feroz a través del miedo, que tal vez, nos ponga la piel de gallina.

*Cabe la aclaración que actualmente, tal como muestra la imagen del libro al inicio de la reseña, la novela (en su momento inédita) ya fue publicada por ediciones Inubicalistas durante el 2013. Además, el autor se ha trasladado a la ciudad de Talca e imparte clases en Universidad Autónoma de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s