Mujer Ovillada

descarga (7)PDF

Primer movimiento: Una mujer desesperada o medianamente desesperada hace ingreso a una autopista con la firme determinación de quitarse la vida, y en un acto cargado de desprecio o de lo que ella considera que es el desprecio, da la espalda a los automóviles y se ovilla en medio del camino mirando alternativamente sus pies, sus rodillas y un punto indeterminado de la carretera que se pierde en el horizonte.

En contra de todos los pronósticos pasa a todo dar el primer automóvil por su derecha. La ráfaga de viento contrae su estómago y ansía con desesperación que el impacto sea el próximo. Pasa el segundo por su izquierda dando bocinazos a toda velocidad. El impacto no llega con el tercero ni con el cuarto. Luego hay una pausa, un silencio sostenido en mitad de la tarde, en hora punta y en plena ruta.

No puede resistir la tentación de voltearse. Esta vez su mirada también se pierde en un punto indeterminado del camino o del horizonte pero en sentido contrario. No hay señal de vehículos en ninguna de las dos direcciones (Rulfo diría que su mirada se resbala a causa de que no hay nada en el horizonte que la sujete).

Si estuvo desesperada o bajo las tensiones de una angustia pasajera, la experiencia que acaba de pasar tampoco la ha reconciliado con el deseo de vivir. Acto seguido se pone de pie y abandona la autopista a paso moderado.

Segundo movimiento: Mi amiga y yo sostenemos conversaciones acerca de escenas extraviadas. De la última estuvimos seguros que se trataba de una película chilena de bajo presupuesto, pero sobre la mujer suicida tenemos fundadas sospechas para creer que se trata de medio capítulo contenido en el libro de un escritor checo, pianista de jazz y ex militante comunista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s