El Maule de González Bastías

Poema_de_las_tierras_pobres_-_Jorge_Gonz_lez_Bast_as

http://issuu.com/diarioelcentro/docs/temas_05-05-2013 (Pág. 13)

Publicado originalmente en 1924, El Poema de las Tierras Pobres reproduce un mundo perdido y de cosmovisiones propias, que anticipa el drama ecológico de nuestro siglo

descarga (4)

El 11 de abril del presente año, en Universidad Autónoma sede Talca y organizad o por el Liceo Abate Molina, Ediciones Inubicalistas lanza una reedición completa del segundo libro del poeta fundador de la maulinidad tal y como la entendemos, don Jorge González Bastías (1879-1950), el Poeta grillo. “El Poema de las Tierras Pobres” fue publicado por vez primera en 1924, siendo la segunda entrega de un total de cuatro libros aparecidos prácticamente uno cada diez años y que componen toda la obra del poeta, agricultor y político maulino.

Dividido en cinco capítulos de cortísima extensión, más un prólogo del poeta talquino Bernardo González Koppmann, el Poema de las Tierras Pobres tiene al río Maule como hilo conductor de una tragedia narrada con absoluta honestidad, donde se fragua además, la identidad de la región a través de un canto que al decir del poeta, recoge en él los dolores de otros hombres.

La tragedia a que hacemos alusión corresponde a los resultados negativos que dejaba tras de sí el progreso a comienzo de los años veinte, cuando el mundo a su alrededor, tal como lo conocía González Bastías, perdía todo lo que de bueno y sencillo había tenido. La enorme pérdida de un mundo pretérito y de cosmovisión propia, constituido por antiguos barqueros llamados guanayes, que atravesaban el río Maule a bordo de lanchones conocidos como faluchos y que transportaban mercadería y pasajeros únicamente impulsados por el viento. Un mundo que vio su fin a la llegada del ferrocarril de trocha angosta, sin contar las posteriores hidroeléctricas que visionariamente corresponden a la seguidilla de desastres que González Bastías presagia a través de sus versos.

Según cuentan los tres primeros capítulos del poema, la “humilde tragedia” que ha asolado las tierras del Maule convierte al miserable en bandolero, haciendo explotar a medianoche “clamores homicidas en el viento”. El hombre, como figura crucial del sustento de su propia vida y la de su familia, se ve enfrentado a leyes que por motivos difusos lo condenan a la inmovilidad, siendo encarcelado y condenada su mujer y sus hijos a ser envilecidos por el destino cruento de los pobres.

Mientras, los dos últimos capítulos reproducen el eco de las piedras, y a lo lejos se escuchan los sones de campanas que “tienden redes alucinantes”. ¿De dónde viene tanta miseria? “Esta miseria no es de aquí/ Los árboles y el agua de la tierra/ no hacen al hombre así”. Efectivamente, nada malo proviene de la naturaleza, es la ciudad quien arrojó “sus miasmas envenenados” sobre los campos. Los caseríos de adobe colonial están abandonados y aunque poblados de fantasmas, incluso estos espíritus compondrán una “caravana silenciosa”. La “Tierra que fue de encantamiento/ en la leyenda popular” exhala una queja que el poeta “funde en un canto de lágrimas y rosas/ en el que todo es almo dolor purificado”.

En el prólogo, González Koppmann repara en la actitud oriental del Poeta grillo. Siendo ésta una característica poco usada, que enfatiza los años cuasi monásticos durante su retiro en aquel pueblo de Infiernillo, al margen de los “ismos” de la época y las promesas del emergente mundo industrializado, cuestiones que explican la distancia y el olvido que padece la obra de González Bastías. Palabras de profundo significado, aunque urdidas a través de formas escuetas, son el principal atributo de sus versos, junto a esa especial concepción del tiempo que atesoran los poetas orientales. Se le adjudica además, como se ha dicho, la proeza de haber delineado la identidad maulina, de aquellas personas que hicieron su vida alrededor del río de lluvia y que soportan -hasta hoy- las inclemencias de su niebla característica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s