Una falta de lógica abracadabrante

DCF compatable JPEG Img

http://issuu.com/diarioelcentro/docs/temas_10-06-2012 (Pág. 16)

PDF

Álvaro Yáñez (1893-1964), “Pilo” Yañez, este escritor de culto conocido como Juan Emar, que guarda un libro mayor de nombre “Umbral”, con más de cinco mil páginas, sin lector conocido que haya contado tal hazaña. Tío abuelo de José Donoso, autor del famoso cuento “Pájaro verde”, sátira o parangón del “Corazón sencillo” de Flaubert, con reminiscencias de Poe, y una hilaridad formidable.

“Ayer”, nos avienta a una serie de sucesos acaecidos en un solo día, en una ciudad que podría estar en cualquier parte de este continente; “San Agustín de Tango”. Se detalla que pertenece a Chile, pero Macondo no quedaría indiferente ante este igual.

Rudecindo Malleco, muerto en la guillotina por poseer el secreto del amor, juzgado por Fray Canuto-Que-Todo-Lo-Sabe, dejó a su esposa, Matilde Atacama, viuda y sabedora de este condenado secreto.

La ejecución es presenciada por el narrador, que con ojo aguzado nos conduce a un zoológico, donde ocurren fenómenos sin precedentes. Cinocéfalos cantores, leonas, un avestruz, y el periplo continúa hasta el taller del pintor Rubén de Loa. Mientras el narrador y su esposa siguen adelante, las campanas del convento de Los Jerónimos anuncian el medio día. De ahí en más, deviene la inquietud por sacar algo en limpio de un día tan agitado.

Se escrutará a un barrigón, “el barrigón como hecho absoluto, como realidad, como imperativo categórico”.

Y la realidad pasará por un costado, de lo contrario no será realidad. Las vidrieras de los cafés y los cines crean al hombre. Vuelta a la taberna de Los Descalzos, el narrador se enfrenta a “la mosca del meadero”, un aire de Aleph cruza por el fenómeno que tiene lugar en el baño. Y al final, un circuito de recuerdos que gira y nos aturde.

Juan Emar el surrealista nos ha disparado otra vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s