Spleen

1798239_10203310695348987_774495181_n

PDF

Asomaos al país de Jauja. Noches de universidad bajo los vapores de un vino previamente recalentado. Ahítos de placer y de ocio, envueltos en el sopor de una rica habitación de madera. Un lector bien plantado sabe que no basta con rememorar en el vacío la mentada frase del “Oasis de horror…”, que encima sólo ha llegado al conocimiento del vulgo a través del epígrafe de 2666.

Embriagaos en la visión de un viaje fantástico a un país que todos soñamos con visitar “en compañía de una vieja amiga” ¿O acaso hay otra fantasía que haga más llevadera la vida? Si por ventura ha pasado por tus ojos “El paraíso en la otra esquina” y has descubierto entre sus páginas las maravillosas y trágicas aventuras de Gauguin, sabrás a qué tipo de viaje me refiero. El pintor descubrió su propia “China de occidente” ¿Será el miedo quien nos impida descubrir y vivir en la cadencia florida de la pintura de ese país de ricos tesoros?

“¡Sueños! ¡Siempre sueños!” -exclama el poeta-. Otra noche el lector y su ahora trágica enemiga, tomaron asiento en otra pero igualmente vaporosa y rica habitación de madera, y se batieron a duelo blandiendo cada uno un libro de poetas locales y las infatigables copas de vino hasta despuntar el alba ¿Es ese el país donde todos quieren ir “a respirar, a soñar y a prolongar las horas con el infinito de las sensaciones”?

Las comillas constituyen una apología a dos ideas fundamentales. La primera y aunque algo más trivial, está basada en la consigna de ir siempre a la fuente y abominar de las reducciones que nos imponen las citas modernas en los baños de los bares o en las páginas de internet. La segunda y más importante, quiere mantener viva “La invitación al viaje”, que sigue siendo el acto más valiente que un ser humano puede demandar de esta farsa a la que muchos se obstinan en seguir llamando vida. El estribillo en su versión original reza: “¡Mi niña, mi hermana/sueña con la dulzura/ de ir allá,/ vivir juntos! (…) Allá todo no es sino orden y belleza/ lujo, calma y voluptuosidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s