En un congreso

20130706131748-articulo-literario-610x300

PDF

En pleno Congreso Literario a diez años de la muerte del autor de Estrella Distante, (tal era el nombre del congreso) un conferencista arremete la obra de dos escritores absolutamente dispares o razonablemente dispares, frente a la tibia complacencia de un público de ante mano satisfecho.

La lógica de su exposición echaba mano descaradamente del no muy citado “Canon Occidental” de Harold Bloom. Blandiendo la hipótesis de que cada autor debe malinterpretar la obra de sus predecesores para encontrarse a sí mismo. Y aunque el más joven de los autores era un admirador confeso del más viejo, la soberbia del expositor reducía las semejanzas entre ambos a la artimaña de las citas falsas o muy rebuscadas y a los duelos con cuchillos o finales de sangre inesperados.

Un disidente entre la concurrencia consideró que el conferencista comparaba, como quien dice, peras con manzanas, y una vez finalizada la conferencia abrió fuego en contra de las supuestas semejanzas entre los autores, desacreditando la comparación, puesto que ambos (según las razones del disidente) trabajaban sobre planos distintos. Ambos habían escrito poesía, es cierto, pero uno manejaba al dedillo los arcanos del griego y los secretos de la cábala, e ironizaba con ellos en cuentos que consideraba el único género posible de alcanzar la perfección. Por su parte, el más joven siempre se consideró un poeta, y aunque había escrito varios libros de cuentos, el género que lo consagraría como escritor era sin asomo de duda, la novela.

La conferencia pasó del intercambio de palabras a los insultos, y de éstos a los golpes. Los demás asistentes se vieron obligados a intervenir antes que acabaran por matarse. El conferencista argüía, con los ojos morados, que las objeciones del disidente no venían al caso, y el disidente, limpiándose la sangre de la nariz, se prometió estudiar a fondo a ambos autores para demostrar, en nombre de la literatura, que el conferencista faltaba a la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s